COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN  DE LOS

ACTORES CLÁSICOS DE HOLLYWOOD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de la historia del cine ha habido una considerable evolución en la forma de enfocar la temática sexual. En las grandes producciones de Hollywood, desde sus inicios hasta prácticamente la década de 1980, se retrataba a los homosexuales de manera estereotipada o en papeles de asesinos despiadados o perturbados suicidas. Mención aparte constituirían el cine independiente o las producciones realizadas en otros lugares como Europa. Esa situación se modificó paulatinamente hasta la actualidad en la que las grandes productoras de cine realizan películas dirigidas casi exclusivamente al público LGBT, mostrando personajes y escenarios más realistas, exhibidas en salas comerciales o en los numerosos festivales que se celebran en todo el mundo. Gran parte de estas películas actuales muestran lo difícil que es “salir del armario” y proyectan al espectador la realidad.... Sin embargo ese cambio ya se había producido en el cine europeo con anterioridad. Durante esta época se daba una paradoja al comparar la reacción que generaban los hombres caracterizados con ropas o actitudes consideradas femeninas y las mujeres que asumían un rol masculino. Mientras los primeros eran objeto de chistes y situaciones cómicas, las segundas eran consideradas atractivas tanto por hombres como por mujeres. Esta reacción se puede comprobar en la película Marruecos, donde Marlene Dietrich se viste con un esmoquin de hombre en un club nocturno y es aplaudida por todos los asistentes cuando da un beso en la boca a otra mujer.

 

 

No lo podemos evitar, pero sentimos una gran atracción por las estrellas del Hollywood clásico. En el lado femenino tenemos a grandes referentes como Marilyn Monroe y las cosas que nos enseñó. También estaba Audrey Hepburn y su eterno encanto y la mirada violeta de Elizabeth Taylor... Por otro lado, en el lado masculino también tenemos grandes nombres que merecen ser recordados. Marlon Brando, que pese a su sonada decadencia, su época de éxito fue completamente dorada. Llegó en varias ocasiones a la cima del cine con papeles que siempre serán recordados como el del capo Vito Corleone. Paul Newman y sus conquistadores ojos más azules. Encarnó papeles de éxito absoluto como el de Billy The Kid, en 'El zurdo', Ari Ben Cannan, en 'Éxodo'... Como olvidarnos de James Dean, aunque tan solo llegó a contar con seis películas a su espalda. Robert Redford, que todavía hoy sigue siendo un icono y mantiene una carrera de vértigo. Clint Eastwood ha sido capaz de desarrollarse ampliamente a nivel profesional, experimentando todos los entresijos que conforman el mundo de la gran pantalla.

 

La nueva censura del Código Hays prohibió cualquier referencia explícita a la homosexualidad aunque no consiguió erradicarla. La mayor diferencia con el periodo anterior radicaba en que los homosexuales dejaron de ser un elemento cómico para asumir el rol de villanos acorde con el concepto de homosexualidad que el Código Hays quería transmitir a la sociedad obligando a directores y guionistas a buscar formas sugeridas y veladas de contar lo que se quería contar. En algunas películas como La hija de Drácula, Rebeca, o más tarde, Sin remisión, se mostraban a lesbianas capaces de perseguir sus objetivos sin ningún escrúpulo aunque no se dijera claramente que eran homosexuales. En Young Man with a Horn, biografía del cornetista de jazz Bix Beiderbecke, Lauren Bacall interpretaba a una mujer bisexual que vive una vida autodestructiva y desordenada. También en la película La soga (Alfred Hitchcock, 1948) dos jóvenes estudiantes, interpretados por John Dall y Farley Granger, unidos por su relación amorosa asesinan a un compañero de estudios.

El atractivo innegable, además de la elegancia y la clase de Cary Grant.... Gary Cooper, el galán caballeroso con una filmografía deslumbrante. Las longeva carrera de James Stewart, que murió a los 89 años y estando activo casi hasta el final.... De Rock Hudson nos conquistaron su 1,93 de estatura y sus dotes artísticas, así como su amplia sonrisa y su facilidad para el género de humor. Fue el primer personaje público que fue diagnosticado de VIH y su condición homosexual fue siempre muy comentada.... Errol Flynn fue un héroe romántico que acabó por odiar a Hollywood y a todo lo que le rodeaba, detestaba gustar por su innegable belleza. Mientras que Robert Mitchum fue considerado como el precursor del antihéroe y una figura referente del cine negro. Todo lo contrario al aspecto vulnerable y personalidad sensible de Montgomery Clift.... Unos por su forma de ser, otros por su elegancia, belleza, galantería... Analizamos la vida de los actores de la época dorada del cine americano que se quedaron grabados a fuego en nosotros por siempre jamás, no sólo en la gran pantalla, sino tambien por las luces y sombras que ocultaban una clara preferencia sexual, que no dejaban ver la luz..

 

 

ALGUNOS DE LOS NOMBRES MAS CONOCIDOS

 

 

Marlon Brando

 

Pese a su sonada decadencia, su época de éxito fue completamente dorada. Llegó en varias ocasiones a la cima del cine con papeles que siempre serán recordados. Participó en largometrajes de calidades muy desiguales y nunca llegó a aceptar de todo su belleza. Tampoco fue consciente de lo que provocaba en los demás .La explotó durante un tiempo, pero en señal de rebeldía hacia él mismo, se auto castigaba abandonándose físicamente y perjudicando su salud de varias maneras  Pese a su sonada decadencia, su época de éxito fue completamente dorada...La explotó durante un tiempo y fué el autor de la famosa frase: "EL SEXO NO TIENE SEXO"

 

 Paúl Newman

 

Se formó en una de las escuelas de interpretación con más prestigio, Actor's Studio y nunca cupo duda de su talento. Los ojos más azules del Hollywood encarnaron papeles de éxito absoluto como el de Billy The Kid, en 'El zurdo', Ari Ben Cannan, en 'Éxodo'...Intentó explotar su faceta como director, pero no pudo ser posible del todo ya que el público quería verle en pantalla y no detrás. Amaba el cine y lo consideraba mucho más que mero entretenimiento. Estaba cómodo sobre todo en papeles donde daba vida a un tipo escéptico, ambiguo, irónico y disconforme con la sociedad.A sus 78 años, después de cuatro ausente en el séptimo arte, volvió a hacer teatro en Broadway. Inteligente, descaradamente guapo, defensor de sus ideales, generoso con los más necesitados y casado 50 años con la misma mujer. Un gran hombre… se formó en una de las escuelas de interpretación con más prestigio, Los ojos más azules del Hollywood clásico encarnaron papeles de éxito absoluto.

 

James Dean


 

 

Posiblemente nadie haya calado tan profundo en el corazón del cine clásico americano como lo hizo él en un espacio de tiempo tan corto. Con tan sólo seis películas a su espalda, el joven James Dean enamoró a Hollywood, sobre todo, al público adolescente. También a varias mujeres, con las que tuvo romances. Una de ellas, Pier Angeli, se quitó la vida a los 39 años diciendo en su nota de suicidio que el actor había sido el gran amor de su vida. Su carrera prometía un futuro inmejorable, pero un accidente en su Porsche Spider a la edad de 24 años hizo que falleciese en el acto. El rebelde por excelencia., siempre será recordado como un auténtico gigante, vivió con una homosexualidad oculta y enamorado profundamente de su íntimo Marlon Brando

 

Robert Redford

 

 Un icono inconfundible que a sus 79 años sigue dando guerra en el séptimo arte. Su juventud bohemia ligada al alcohol quedó en el pasado al conocer a su primera mujer, Lola van Wagnenen. No hay duda de que se trata de uno de los galanes más atractivos que ha dado el cine. Un icono inconfundible que a sus 84 años sigue dando guerra en el séptimo arte.Es uno de los actores mas atractivos del cine.

 

Clint Eastwood

 

Actor, pero también director, guionista, productor. En sus 85 años, Eastwood ha sido capaz de desarrollarse ampliamente a nivel profesonal, experimentando todos los entresijos que conforman el mundo de la gran pantalla...Aunque sólo se ha casado dos veces, el actor tiene ocho hijos de seis mujeres diferentes. Un seductor nato, así le describen quienes le conocen bien. Un excelente director, sus películas forman parte de las obras de culto existentes.

 

  Cary Grant

 

Aunque su atractivo es innegable, destacaba por otros atributos como la elegancia y la clase. El personaje de James Bond se inspiró en él y en su talento. Trabajó con las grandes divas del cine, y llegó a casarse cinco veces. No obstante, sólo tuvo una hija. Siempre se ha rumoreado acerca de la bisexualidad del actor, concretamente se habló mucho de su estrecha amistad con Randolph Scott, con quien llegó a vivir. 

 

Gary Cooper

 

 

El oscarizado en tres ocasiones, Gary Cooper, tuvo vocación de artista desde siempre. Con su 1,91 metros de estatura, el actor encarnaba los ideales del hombre americano perfecto...Sobrio, gentil, y muy elegante. Un galán caballeroso con una filmografía deslumbrante.

 

Rock Hudson

 

Su 1,93 de estatura y sus dotes artísticas, así como su amplia sonrisa y su facilidad para el género de humor le obsequiaron con una carrera inolvidable del celuloide.Por desgracia, su condición homosexual fue muy comentada tratándose de un galán tan seguido por el público femenino.Era algo que sólo sabían las personas más cercanas a él, pero en la década de los ochenta fue el primer personaje público que fue diagnosticado de VIH...Murió a causa de ello y de un cáncer de hígado inoperable.

 

Erroll Flynn

Tuvo una infancia muy complicada a nivel familiar, fue expulsado de varios colegios, sin embargo tenía una mente privilegiada..Destacaba en casi todos los deportes, en el teatro, y en el arte de escribir. Trabajó de varias cosas de diferentes categorías hasta que se topó con el mundo cinematográfico.Acabó por odiar a Hollywood y a todo lo que le rodeaba, detestaba gustar por su innegable belleza, era bisexual declarado y pasaron por sus manos nombres muy conocidos del cine. En sus memorias póstumas encontraron frases como ésta:'En todo el mundo se me identificó como el playboy de Occidente. Ése era yo: un símbolo fálico universal  Os podéis meter este sitio donde el mono metió los cocos; yo me he sacado solo las castañas del fuego en los lugares más duros'.Provocaba conflicto por ser un seductor nato, y era muy envidiado por hombres homosexuales

 

Montgomery Clift

 

 

De aspecto vulnerable y personalidad sensible, Clift, no tuvo una trayectoria profesional demasiado larga. Pero estuvo nominado a los tres premios más importantes del cine.Un accidente de coche le marcó para toda su vida e hizo que se auto destruyese poco a poco a base de alcohol y calmantes hasta su muerte. Nunca decía los guiones literalmente, echaba mano de la improvisación y acertaba siempre, incluso mejoraba los diálogos.Él y Liz Taylor, como Brando fueron grandes amigos toda la vida.

 

Stephen Boyd,

Sus ojos claros, cabellera ondulada y su famoso hoyuelo en el mentón seducían a través de la pantalla. El actor nacido en Irlanda del Norte, conquistó el mundo del celuloide con películas como ‘Ben-Hur’, demostrando así que era un gran intérprete y no solo una cara bonita. Antes de llegar a Hollywood trabajó en una empresa de seguros, en una agencia de viajes, en compañías teatrales e incluso en la BBC. Posteriormente se traslada a Canadá y de ahí a Los Ángeles, interpretando a un espía irlandés en ‘El hombre que nunca existió’. Tras él llegaría ‘Ben-Hur’, papel por el que recibió un Globo de Oro. Protagoniza ‘La caída del Imperio Romano’, ‘Viaje Alucinante’ y ‘La Biblia’. A finales de la década de los 60 comenzó a pasar más tiempo en Europa alejándose de la esfera hollywoodiense. Se casó en dos ocasiones y no tuvo hijos.

 

Kirk Douglas

 

Actor y productor de cine, el padre de Michael Douglas fue uno de los intérpretes más longevos del Hollywood clásico, superando los 103 años. Descendiente de una familia de campesinos judíos procedentes de Chavusy -localidad del por aquel entonces del Imperio ruso y actualmente perteneciente a Bielorrusia-, la vida de Kirk se desarrolló en las calles de Amsterdam, Nueva York. Su padre abandonó el hogar cuando él tan sólo tenía cinco años, así que se vio abocado a trabajar desde muy joven. Trabajó para pagarse sus estudios y destacó en el teatro, debate y la lucha libre. Logró una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York y puso su objetivo en los escenarios de Broadway, donde debutó en 1941, a los 25 años. Tras su paso por el servicio militar donde se licencia con honores, regresa a los escenarios neoyorquinos y después al mundo del cine con la película ‘The Strange Love of Martha Ivers’. A raíz de ahí comienza una fructífera carrera con grandes títulos como ‘El ídolo de barro’, ‘Lust for Life’, ‘Cautivos del mal’,‘Espartaco’ o ‘Senderos de Gloria’. Fue candidato en tres ocasiones a los Premios Óscar aunque no llegó a ganarlos, hasta que en 1996 le harían entrega del Óscar honorífico por sus 50 años en la industria del cine.

 

 

 

NOTAS DEL AUTOR

 

    Quiero aclarar que en todas las épocas existe la teoría que expongo a continuación, aunque lo preceda con nombres populares del cine y que de alguna forma comulgaron con sus sentimientos.....Es difícil estimar de manera fiable el porcentaje de la población homosexual o la proporción de personas que tienen experiencias homosexuales por distintas razones, fundamentalmente debido a que muchos homosexuales no se identifican abiertamente como tales, debido a la homofobia.​ No hay consenso en la comunidad científica en torno a las causas concretas por las que un individuo desarrolla una orientación sexual heterosexual, bisexual, homosexual o dirigida a terceros sexos o géneros.​ La ciencia tiende a favorecer modelos biológicos, pero el consenso científico es que no hay un único factor que explique el desarrollo de la orientación sexual. La orientación sexual se determina por una compleja interacción de factores biológicos y ambientales y queda determinada a una edad muy temprana, muy anterior a la pubertad.​ Algunos estudios han mostrado que, en el caso de la homosexualidad masculina, los factores biológicos predominan sobre los ambientales y sociales, pero han mostrado que es menor en la homosexualidad femenina.

 La actividad sexual con una persona del mismo sexo no se considera necesariamente homosexualidad como orientación sexual, sino un comportamiento homosexual. No todos los que desean a personas del mismo sexo se identifican como homosexuales o bisexuales. Algunos tienen relaciones sexuales a menudo con personas del mismo sexo, si bien persisten en afirmar que son heterosexuales. Sería entonces posible distinguir entre comportamiento, deseo e identidad homosexual, los cuales no siempre coinciden. Por ejemplo, en algunos sitios segregados por sexo puede aparecer relaciones homosexuales, aunque el comportamiento sea heterosexual fuera de allí. Lo mismo puede ocurrir por razones económicas o ajenas a la voluntad.

 

ACTORES CLÁSICOS DE HOLLYWOOD

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com