COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

TRUMAN CAPOTE

Infiltra su pluma en el mundo del cine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novelista estadounidense, más conocido como Truman Capote, fue un literato y periodista estadounidense, autor de Breakfast at Tiffany's. Pese al carácter profundamente realista de su obra, combinó en sus narraciones el misterio y el refinamiento literario, poniendo de manifiesto las oscuras profundidades psicológicas del sistema norteamericano a través de caracteres inquietantes, como en el caso de A sangre fría, la más famosa de sus novelas. Hijo de Lillie Mae Faulk, adoptaría el apellido del segundo marido de su madre, José García Capote, un coronel y empresario de las Islas Canarias que residía en Cuba. Durante su niñez, vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. Estudió en el Trinity School y en la St. John's Academy de Nueva York. A los 17 años consiguió un trabajo para la revista The New Yorker que consistía, según él, en «seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos». Con 21 años abandona la revista y publica una serie de relatos: “Miriam”, “The headless hawk” y “Shut a final door”. Este último fue rechazado por Harper’s Bazaar y publicado en The Atlantic Monthly, lo que lo hizo acreedor al Premio O. Henry. La crítica lo aplaude sin reservas y lo considera un discípulo de Poe. En 1948, a los 23 años, publica su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad. Otras novelas suyas serían: El arpa de hierba y Se oyen las musas, además de la famosa Desayuno en Tiffany's, que también sería adaptada al cine por Blake Edwards, con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly, aunque él quería como protagonista a su amiga Marilyn Monroe..

 

 

En 1966 escribe A sangre fría… Con ella acuñaría el término non-fiction-novel, aunque el verdadero creador de este género fue Rodolfo Walsh con su obra “Operación masacre", publicada en 1957, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. La novela, publicada tras cinco años de intensa investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y fue llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Del libro se venderían más de trescientos mil ejemplares, permaneciendo en la lista de los más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas. Sus relaciones con el cine se extendieron además a la escritura de guiones, entre los que destaca el de ¡Suspense!, de Jack Clayton. Incluso interpretó un papel en Un cadáver a los postres (Robert Moore, En la década de 1950 reanudó su actividad periodística, realizando entrevistas para la revista Playboy.

 

 

 

Capote fue abiertamente homosexual. Uno de sus primeros amantes fue su profesor de literatura en el Smith College Newton Arvin, quien ganó el National Book Award por su biografía de Herman Melville de 1951 y a quien Capote dedicó Otras voces, otros ámbitos. Capote pasó la mayor parte de su vida como pareja de Jack Dunphy, también escritor. En su obra, "Querido genio..." Memorias de mi vida con Truman Capote, Dunphy trata de describir al Capote que él conocía y amaba en su relación y a la persona completamente centrada en conseguir el éxito y al final adicta al alcohol y a las drogas que existía de puertas para afuera. Probablemente sea la visión más íntima y profunda de la vida de Capote, fuera de los propios trabajos del autor. Aunque la relación se mantuvo durante la mayor parte de la vida de Capote, parece que en determinados momentos vivieron vidas separadas. Ello permitía que existiera cierta autonomía dentro de la relación y, como menciona el propio Dunphy, "le ahorraba la angustia de ver a Capote beber y drogarse". Aunque nunca se involucró completamente con el movimiento a favor de los derechos de los homosexuales, su apertura sobre su propia homosexualidad y su fomento en pro de la franqueza por parte de los demás le convirtieron en un actor importante en el ámbito de los derechos de los homosexuales. En su artículo "Capote and the Trillings: Homophobia and Literary Culture at Midcentury", Jeff Solomon detalla un encuentro entre Capote y Lionel y Diana Trilling -dos intelectuales y críticos literarios neoyorquinos- en el que Capote cuestionó los motivos de Lionel, que había publicado recientemente un libro sobre E. M. Forster pero en el que había ignorado la homosexualidad del autor. Solomon argumenta: Cuando Capote se enfrenta a los Trillings en el tren, ataca su identidad como críticos literarios y sociales comprometidos con la literatura como herramienta de justicia social, capaces de cuestionar tanto sus propias ideas preconcebidas como las de su sociedad, y sensibles a los prejuicios en virtud de su herencia y, en el caso de Diana, por su género.

 

 

 

 

Capote basó el personaje de Idabel de su libro Otras voces, otros ámbitos en su vecina de Monroeville y mejor amiga, Harper Lee. En una ocasión, reconoció:

 

    «El señor y la señora Lee, la madre y el padre de Harper Lee, vivían muy cerca de mi casa y ella era mi mejor amiga. ¿Has leído su libro, Matar a un ruiseñor, que tiene lugar en el mismo pequeño pueblo de Alabama donde vivíamos? Soy un personaje de ese libro. Su padre era abogado y ella y yo solíamos ir a los juicios juntos todo el tiempo cuando éramos niños. Íbamos a los juicios en vez de ir al cine».

 

Una versión lo muestra celoso de Lee, porque ella ganó el Premio Pulitzer que él nunca obtuvo; por lo que llegó a decir que él había escrito la novela de ella Matar a un ruiseñor, cosa que la familia Lee niega y se lo atribuye a sus borracheras. A los cuatro años sus padres se divorciaron y durante el resto de su niñez vivió la peripecia y la soledad del típico producto de "hogares separados" (inestabilidad o bonanza, traslados entre uno y otro progenitor), todo ello con el horizonte imperturbable de las granjas del Sur profundo y rural. Su madre se volvió a casar con un próspero hombre de negocios apellidado Capote, nombre que adoptó Truman casi de inmediato. Escritor precoz, desde muy adolescente había comenzado a crear historias para, como él mismo diría, paliar la soledad de su infancia. A los dieciocho años entra a trabajar en el New Yorker y a los veintiuno deja el periódico y publica un relato, Miriam, en la revista Mademoiselle, que atrae la atención de los críticos y es seleccionado para el volumen de cuentos del premio O'Henry de 1946.

 

 

 

 

Después del galardón, y tras haber conseguido que se hablara de su estilo "gótico" y de la influencia de Poe en sus cuentos, Truman Capote escribe, durante dos años, Otras voces, otros ámbitos (1948). Esta novela impresionó más por su abierto planteamiento de las relaciones homosexuales que por sus verdaderos méritos literarios, y por sus reflejos autobiográficos más que por su delicada exposición de las vivencias infantiles: un niño solo, Joel, que busca a su padre en el profundo Sur y termina por elegir a un transvestido como figura paternal. En esta su primera novela, Capote fue comparado con Alain-Fournier, el autor de El gran Meaulnes, por su peculiar objetivación poética del mundo de la infancia, por su atmósfera lírica y por su exaltación de la naturaleza.Vinieron luego los años de sus viajes y de residencia en Italia, Grecia y España; visitó también la Unión Soviética. Durante la década de los cincuenta publica insuperables entrevistas en Playboy y termina una de sus novelas más deliciosas, Desayuno en Tiffany's (1958); tres años después de su publicación, Blake Edwards dirigiría una excelente adaptación cinematográfica protagonizada por Audrey Hepburn. El relato gira en torno a Holly Golightly, una joven sofisticada a quien el supuesto autor del relato (está escrito en primera persona) tuvo por vecina antes de convertirse en escritor famoso. Holly es una muchacha que vive su vida, sin tener en cuenta los convencionalismos sociales y dispuesta a conservar su libertad como sea. Le gusta vivir y vestir bien, para lo cual no tiene inconveniente en aceptar dinero de los hombres; fingiendo ser su prima, visita en la cárcel a un gangster, Sally Tomato, de quien más o menos inconscientemente hace de mensajera, y que le paga por ello 200 dólares cada semana. En sus "horas negras", el mejor remedio que encuentra Holly "es tomar un taxi e ir a Tiffany's"; el ambiente elegante y la tranquilidad que allí se respira tienen la virtud de calmarla. Así pasa Holly por la vida, sin preocuparse por el pasado ni por el futuro; conservando un fondo de inocencia en medio de su alocada vida, que en muchos ambientes se consideraría reprobable. Al final, su amistad con el gangster le hará tropezar con la justicia y la obligará a abandonar el país, desapareciendo.

 

 

 

 

Su interés por el periodismo y su intensa colaboración con la revista New Yorker lo acercaron a la disciplina del reportaje de investigación, lo que dio como fruto su célebre obra A sangre fría (1966), creadora del género de la non-fiction novel, que relata el caso real del asesinato de la familia Cutters, basándose en documentos policiales y el testimonio de los implicados. Por esta novela, junto a Norman Mailer y Tom Wolfe, Capote es considerado uno de los padres del (nuevo periodismo), que combina la ficción narrativa y el periodismo de reportaje, dentro de una nueva concepción de la relación entre realidad y ficción. La escritura de esta novela le llevó siete largos años y la crítica no tardó en saludarla como la novela más "dura" y significativa de la década de los sesenta. Minuciosa reconstrucción de un crimen real (el despiadado asesinato de una familia de granjeros de Kansas), A sangre fría llegó a ser, tras su publicación, el mejor exponente de la novela-documento o novela-reportaje, y un claro ejemplo del nuevo género narrativo que diluye los límites del periodismo y la literatura. Para la realización de su novela, Capote llevó a cabo una dilatada investigación de los terribles hechos que relata y realizó numerosas entrevistas, manteniendo un estrecho contacto con los asesinos antes de ser ejecutados. Narrada con realismo, la novela es en un estudio incisivo de la América de su época que expone el desorden y la violencia que laten bajo una feliz apariencia de progreso y desarrollo. A principio de los setenta, Capote comenzó a escribir la que sería su obra póstuma e inacabada, Plegarias atendidas. En 1975 publica Música para camaleones, un conjunto de relatos escritos con su magistral estilo, en los que bucea con implacable lucidez en la poesía y el horror de la vida. Capote, tal vez uno de los mayores narradores del siglo veinte norteamericano, fue un maestro en el arte de la construcción imaginativa (tanto en el relato corto, reportajes o novelas), y sobre todo un poseso de la perfección estilística. Su obra quedará al lado de los clásicos William Faulkner, Eudora Welty y Carson McCullers.

 

 

Una vez que la carrera literaria del estadounidense dio el pistoletazo de salida, nunca más se detuvo. El relato Miriam sirvió al autor para dedicarse a su primera novela. Esta recibió el nombre de Otras voces, otros ámbitos y vio la luz en 1948. Hay varias cosas de esta obra que sorprendieron a toda la crítica. Por un lado, Capote trató en ella el tema de la homosexualidad como no se había visto antes en la cultura americana. También impactó por la descripción que el autor hacía del sur más profundo. Sin embargo, con el paso del tiempo, se reconoce que esta no es una de las mejores producciones del americano. Tras la publicación de esta obra, dedicaría unos años a viajar. Pasó por países como España, Grecia o Italia, buscando la cultura mediterránea que siempre había captado la atención del escritor. Posiblemente, la década de los 50 es el momento de mayor creatividad en todos los sentidos para el escritor. Durante estos años, compaginará su labor literaria con la publicación de entrevistas en la revista Playboy. Estas entrevistas alcanzaron una fama enorme que hicieron que el nombre de Capote fuese conocido para cualquier estadounidense. También durante estos años escribió una de sus obras más celebradas. Se trata de Desayuno en Tiffany’s, una obra que en principio era para Marilyn Monroe, pero fue llevada al cine por Blake Edwards tres años después de ser publicada. El relato gira en torno a la vida de Holly y la interpretó Audrey Hepburn, donde la joven acude siempre que se encuentra mal a Tiffany en busca de un poco de consuelo. Una imagen que se ha convertido en uno de los iconos de la cultura pop. Convertido ya en una referencia tanto nacional como internacional de las letras, desarrollaría la que para muchos es su obra maestra.

 

 

 

 

 Posiblemente, la década de los 50 es el momento de mayor creatividad en todos los sentidos para el genial escritor. Durante estos años, compaginará su labor literaria con la publicación de entrevistas en la revista Playboy. Estas entrevistas alcanzaron una fama enorme que hicieron que el nombre de Capote fuese conocido para cualquier estadounidense.

 

También durante estos años escribió una de sus obras más celebradas….Desayuno en Tiffany’s, una obra que fue llevada al cine por Blake Edwards tres años después de ser publicada. Convertido ya en una referencia tanto nacional como internacional de las letras, el estadounidense desarrollaría la que para muchos su obra mas popular, se trata de A sangre fría, un título que vio la luz en 1966 y que supuso un enorme impacto. La novela pertenece, en palabras del propio autor, al género de la novela de no ficción. En ella se vuelca toda la experiencia que Truman había adquirido en el mundo del periodismo y su inconfundible estilo literario. La novela tardó en escribirse 7 años y trata de forma novelada el caso real del asesinato de la familia Cutters. El novelista se basó en los informes policiales del caso y en las entrevistas que él mismo hizo a algunos de los implicados en este suceso. Esta obra le sirvió para ser considerado como uno de los padres del nuevo periodismo, un género que mezcla ficción narrativa e investigación periodística a partes iguales. Tras la publicación de A sangre fría, entraría en la recta final de su vida y de su obra. Pese a la enfermedad que dominaría sus últimos años, un cáncer de hígado, el escritor dejó varias obras para el recuerdo. Música para camaleones o Plegarias atendidas son buenos ejemplos de la madurez completa de uno de los escritores clave de todo el siglo XX.

 

 

 

 

En 1984, la salud de Truman Capote dijo basta en la ciudad de Los Ángeles. Fallecía así a los 59 años una de las grandes estrellas de las letras estadounidenses. Un escritor que se convirtió junto a estrellas como Andy Warhol en una figura clave de la cultura contemporánea. La biografía de Truman Capote revela a uno de los personajes icónicos del mundo de las letras. Su personalidad sobrepasó su obra escrita manteniendo estrechos vínculos con personalidades como The Rolling Stones.

 

Así, su figura es fundamental para comprender la cultura actual a todos los niveles

 

 

Capote murió en Bel-Air (Los Ángeles), el 25 de agosto de 1984

Según el informe forense, la causa de la muerte fue "enfermedad hepática complicada por flebitis e intoxicación por múltiples drogas".

 

Así infiltró su pluma en el mundo del cine

 

mailto:cinemania55@gmail.com