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LA PRIMAVERA ROMANA DE LA SRA.STONE

 

 

 

 

 

 

Pasó apenas desapercibida esta maravillosa película en el momento de su estreno, pero el tiempo termina por poner las cosas en su sitio.  Si le gustan las adaptaciones que de obras de Tennessee Williams se han hecho en el cine (La gata sobre el tejado de zinc, La noche de la iguana, De repente el último verano, etc...o si por el contrario no ha visto ninguna, queda totalmente recomendada. Por alguna hay que empezar. Tennessee Williams no pasaba por su mejor momento cuando escribió su única novela, "La primavera romana de la señora Stone". Este creador de monstruos había obtenido grandes éxitos en los años 50 gracias a adaptaciones de sus obras de teatro para el cine. En los 60, ya en declive, Williams escribe obras menores y abrumado por las malas críticas comienza a consumir calmantes y drogas. Su amante, Frank Merlo, moriría de cáncer en 1963. Veinte años más tarde, un Tennessee Williams viejo, solo y enfermo corre la misma suerte en una habitación de hotel, ahogado con la tapadera de un bote de pastillas. Triste final para una triste existencia. Por otro lado tenemos a Vivien Leigh.impecable en su papel de la actriz que se niega a envejecer y a perder el amor y el deseo y a un joven Warren Beatty encarnando a un gigoló romano. Parece ser que Beatty consiguió su papel haciendo un viaje relámpago para ver a Tennessee Williams, que se encontraba de vacaciones y que era quien decidiría quién encarnaría al personaje. Durante el trayecto leyó un manual en italiano.En el hotel envió un vaso de leche a la mesa de Williams. corría el rumor de que el escritor tenía una úlcera a causa de las últimas críticas... con el mensaje "Estoy a su disposición... Paolo". Williams, divertido, le hizo la prueba y le dio el papel. Se dice que durante el rodaje Vivien Leigh no dirigió la palabra a Jill St John, actriz mucho más joven que ella tanto en la realidad como en la ficción. Leigh sabía que había llegado al ocaso de su carrera, de hecho la tuberculosis se la llevaría tan sólo seis años más tarde y es eso lo que hace que su composición del personaje sea tan creíble. Vivien Leigh tenía miedo a todo lo que había dejado atrás. Beatty en cambio tenía miedo de todo lo que estaba por venir. En cuanto a Tennessee Williams, qué decir de sus miedos. Su obra es la obra del miedo y del fracaso, de la pasión y de la represión, de los vicios, de los excesos y de sus consecuencias.

Recuerdo perfectamente el impacto que me causó este film....Yo seré toda mi vida un enamorado de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, pero en aquellos años la imagen que yo tenia de Vivien Leigh  en Tara, en Doce Robles, junto a Mamita, camino de la plantación, ante aquel rojo crepuscular..... ya no era la misma........ Sentado en aquel cine de Madrid, al ver su rostro maduro los cimientos de mi corazón de partieron en mil pedazos, lo digo sin maldad, sin tono despectivo y mucho menos con ánimo de bajar del Olimpo de Dioses a una actriz y mujer inigualable, sino porque uno piensa que los atardeceres siempre son iguales, que los amaneceres son idénticos unos a otros y que las estrellas siempre brillan... pero no es así. Lo que si puedo decir ahora, al cabo de muchos años, es que en la figura de esta mujer, siempre el atardecer será bello,. el amanecer imborrable y las estrellas están para ser contados por los enamorados de una en una, pero dejando siempre muchas para seguir recorriendo el hermoso camino de la felicidad....Ella me lo hace muchos años, me la siguió ofreciendo y ahora en mi madurez sigue a mi lado como el sol, y esas estrellas que tengo cosida en mi corazón.

 

 

Esta película fué el primer y único largo de José Quintero, acreditado director teatral de Broadway. Se basa en "The Roman Spring Of Mrs. Stone", única novela de Tennessee Williams. Se rodó en Associated British Elstree Studios y se hicieron varias tomas exteriores de Roma, como ese final en las escalinatas de la Plaza de España, con un presupuesto estimado de 1 M dólares. Fue nominado a un Oscar, actriz reparto, Lotte Lenya. Producido por Louis Rochemont, y se estrenó el 28-XII-1961. La acción tiene lugar en Roma, entre mayo y diciembre de 1961. Narra la historia de Karen Stone (Vivien Leigh), de unos 48 años, orgullosa, acaudalada, perezosa y reservada. Acaba de enviudar repentinamente y se ha retirado del teatro como actriz teatral por razones de edad. Se instala en un apartamento romano, que domina la vista de las siete colinas de Roma. A través de la condesa Magda, alcahueta de gigolós, conoce a Paolo DiLeo, con el que entabla un romance complejo. .. pero se siente extraña. Se encierra en la soledad, la melancolía y la depresión. Pese a su carácter cauteloso y auto controlado, tras no pocas dudas e indecisiones, decide seguir con Paolo... La sensibilidad que la caracteriza, la fragilidad y la indefensión que siente, la sumergen en un drama interior de deseos, apetitos insatisfechos y ansias de dar nuevo sentido a su vida. La tensión y la tristeza la aprisionan en un círculo vicioso de aislamiento, que la aleja de las amistades, de las que desconfía y con las que no simpatiza. Es consciente que es mejor la soledad que la compañía sin afecto, pero su activa sexualidad y su profunda soledad, la impulsan a buscar el cariño y despertar en impulsos biológicos no sujetos a los dictados de la razón. La lucidez, la conciencia de los graves riesgos que asume y la pasión, la sumergen en un drama de profundo calado, tintes clásicos y consecuencias imprevisibles. La música incluye una partitura original, de cuerdas y metal, inspirada en el prodigioso ambiente musical de los primeros 60. La fotografía ofrece una narración visual impecable, con emotivos travellings de aproximación, reflejos en espejos, primerísimos planos y una paleta de colores cálidos, con prevalencia de los rojos y cremas. El guión focaliza el relato en la vida interior de la protagonista. Vivien Leigh trabaja con autoridad y maestría. La dirección crea una atmósfera íntima de tristeza, perversión y contrariedad, que es el eje del film. La película, transgresora en su momento por hablar de prostitución masculina, tráfico de sexo y drogas, ha perdido hoy en dia sus aristas escandalosas, pero mantiene intacto su vigor dramático.

Cuando le ofrecieron a Vivien el papel de Karen Stone estaba atravesando una  crisis, vivía junto a Jack Merivale, y él influenció en que aceptase... resignándose a salir madura, con cuarenta y siete años, pero ilusionada por los textos  de Tennesse Williams y lucir su todavía espléndida figura con los modelos exclusivos que el diseñador Balmain había preparado. No cabe la menor duda de que el film comenzó con mal pie, a la Warner se le prohibió rodar en los estudios italianos, debido a la repercusión que tuvo la obra de Fellini LA DOLCE VITTA, por descubrir los trapos sucios de la ciudad eterna.... Solo se localizaron exteriores, y marchó nuevamente a Inglaterra todo el equipo. Yo pienso que aquel cambio benefició psíquicamente a Viv, pues Londres era su marco, su casa, su hogar... se encontraba a gusto. Jack siempre quiso que no dejase de trabajar, era la mejor terapia, y afirmo que la interpretación que hace de Mrs. Stone es de antología....La encuentro como una belleza serena, elegante, bajo ese mundo interior que dibuja Williams, y que nos retrata todo un espejo de los sentimientos humanos en una mujer en el declive de su vida....intentando aferrarse a los placeres de la vida. La traumática entrada en la madurez de una diva del escenario es un tema lo suficientemente conmovedor (y vigente) para crear uno de esos personajes de aura melancólica que remueven algo ahí dentro, tal vez la nostalgia de la plenitud que se escapa, y la rabia por el desprecio al que quedan relegadas las mujeres que traspasan la barrera de los cuarenta sobre todo en cuando al mundo de la imagen y la farándula se trata. Es cierto que lo suelen tener más difícil. Como si el cine y el teatro no necesitaran constantemente personas de cualquier edad, y como si los papeles destacables fuesen exclusivos de la juventud. Algo escandalosamente falso. Otra cuestión es que algunas productoras y muchos intereses que haya de por medio pretendan explotar el canon de belleza Photoshop, y la idea de que quien tiene más de treinta es viejo. Pero los que saben apreciar el verdadero arte, nunca renunciarán a ningún tramo de edad, pues tienen abundantes virtudes que aportar. También indigna que una señora de cuarenta o cincuenta ya tenga que vestirse y comportarse como una anciana sólo porque su cuerpo ya no posee firmeza. Esos comentarios hirientes y crueles, sobre todo por una vieja "madame" de los gigolós, a la que le convendría mirarse al espejo porque no es quién para criticar, y las burlas de esos hipócritas mediocres que no tienen nada mejor en sus vidas que cebarse con otros por puro aburrimiento. También creo que casi toda esa ropa femenina tan elegante, esas joyas y esos peinados hacen parecer mayor a Vivien. Adrede, claro, porque era la moda y porque habría sido de mal tono que llevara vaqueros, camisetas, vestidos menos solemnes y el cabello cortado y peinado de un modo desenfadado. Estoy seguro de que se habría quitado más de diez años de encima sin tanta elegancia. Pero sea como sea Vivien seá siempre hermosa.

 

 

 

No he leído la novela de Tennessee Williams, así que no puedo juzgar hasta qué punto se ha desaprovechado el material original, pero me da la sensación de que a la película le falta algo....Por ejemplo el personaje de Beatty es un tanto hueco que cuesta creer que una señora Karen Stone acabe enganchada por él, por muy sola que esté. Se comprende que necesite sexo en su vida, pero enamorarse de un inmaduro y prepotente gigoló....Todo es posible cuando la soledad te atrapa.

 

Vivien Leigh fué, ha sido y será un mito del cine, todos la recordaremos en la plantación de Tara, escuchando los consejos de tu padre, en una de las secuencias mas bellas que ha dado el cine... pero también será recordada por la secuencia final de esta película, asomada a la terraza de su mansión en Roma y llamando la atención de un indigente, arrojándole las llaves.

Se ha escrito mucho sobre este film, se llegó a decir que Vivien aceptó el papel de Karen por dinero, por volver a figurar en un reparto, por complacer a Jack, por hacer feliz a su amigo Tennesse, por darle celos a Olivier.....se han dicho muchas cosas, pero según su biógrafo Alexander Walker, nunca necesitó dinero, nunca dejó de ser un nombre en el panorama artístico mundial, y una actriz de teatro reconocida, sino porque necesitaba dar vida a esa mujer buscadora de amor y de belleza, dejando que su amada Roma, a la que adoraba, fuera el fondo...Vivien era demasiado inteligente para no aprovechar este papel. y lo tejió de forma inolvidable.....Hay escritores de aquella generación como Tennessee Williams o Morris West, que varias de sus obras fueron llevadas al cine... Entonces la moral era otra, con estrictas reglas de comportamiento, contaba mucho, y eso hace que sus historias no tengan ahora el atractivo que pudieron tener entonces, pues muchos conceptos han quedado superados al paso de los océanos del tiempo. La película habla de la soledad, aquella que ocupa a una clase social alta que ha vivido grandes triunfos y, de pronto, a causa de la edad, ya no gozan de la popularidad debida y se encuentran con que son rechazadas y condenadas al olvido, como una inevitable caída al vacío. Por eso al principio se mantienen a costa de fiestas y reuniones pero intuyen que no es suficiente porque el deseo sigue vivo. Es entonces cuando surgen las alcahuetas, contactos para que jóvenes sin beneficio alguno pudieran aprovecharse de estas mujeres ricas, ofreciendo su compañía. El drama está servido puesto que la relación es una auténtica farsa, pero la señora Stone alimenta el deseo de tener algo verdadero y único, y no caer en ese baile falso de un amante tras otro. Vivien Leigh contaba entonces 46 años, tal vez la misma edad de la mujer que representaba, y suponía mucho tiempo por venir aún en soledad. La película es buena pero el argumento queda como anclado para aquel núcleo social, adinerados que elegían una ciudad de renombre, famosa, en este caso una Roma, de la que se aprovechaban sin dar el verdadero valor a las joyas arquitectónicas que habían prevalecido durante 3.000 años.

!!Que la belleza y la felicidad no está en la edad, ni en el dinero, ni en el poder.... Está en el interior y lo maravilloso es darse cuenta.....La edad cronológica no siempre va de la mano con la edad espiritual... lejos las mentiras... los engaños, lo importante es encontrar la belleza dentro, porque sólo ella nos podrá proveer felicidad !!

 

UNA PELÍCULA QUE MERECE SER UNA PIEZA DE CULTO PARA TODOS LOS MITÓMANOS.